martes, 9 de febrero de 2010

PIJINDIES: ¿por qué molestan tanto?



Si buscas en internet la palabra 'pijindie', de las pocas cosas que podrás encontrar son frases como:

"Los Killer son para pazguatos y pijindies."
"También píllate el último single del grupo de moda entre los pijindies de MTV "Somebody told me" (The Killers)."
"...siempre noté que bajo la apariencia de grupos divinos de imagen , buenos ritmos y buenas cantantes tenían una
actitud de pijindies insportables y les tomé bastante manía..."
"Existen y cada día son más. Ya no cabe una solución pacífica ante esta plaga. Son los que han convertido a The Killers
en un grupo de éxito, los que adoran por igual a Pereza y Los Ramones, los que creen que Joy Division son un grupo
de pop vitalista...son, en definitva, lo peor."

Y poco más encontrarás...todo son denotaciones negativas, una nueva clasificacion, a un grupo de personas 'pijas'(¿?) que escuchan música 'indie' y que, curiosamente, deja de considerase indie en el momento en que éstos(los pijindies) la empiezan a escuchar...mmm ¿de verdad? porque sí, es cierto que grupos como Kings of Leon, The killers o Franz Ferdinand (¿máximas referencias de este nuevo grupo músico-social?) se han 'poperizado' con los años pero, ¿acaso no es esto una evolución natural?, quiero decir, es cierto que son músicos, artistas... pero tampoco hay que olvidar que viven de la música, son músicos que ya eran enormes antes de ser masivos ¿y acaso no es lógico querer captar cada vez más gente?, hacer tu música más global. No defiendo esto, pero tampoco lo castigo, puedo entender tanto que un grupo decida mantenerse completamente fiel a su música sin importarles el negocio, como que se decanten por aumentar las arcas, que, en definitiva es lo que ocurre en casi todos los ambitos y que no por expansión significa peor calidad! Una referencia clara en el mundo de la moda fue el paso natural de la alta costura al pret-a-porter y a ver quien se atreve a criticar que las colecciones de Chanel o Alexandre McQueen son peores porque llegan a mas público. Además,estos pijindies también son seguidores de grupos como Joy Division o The Smiths, y su música ya nada puede cambiar así que ¿qué hacemos con estos grupos?¿ya no nos gustan o sí?

Y otra cuestión que me viene a la cabeza es, ¿qué tiene de malo que te gusten por igual dos grupos tan dispares como Los Ramones y Pereza? (que por cierto, a un servidor no le molan ni los unos ni los otros), ¿qué necesidad hay de limitarse a un sólo tipo de música?, eso es al cine como decir que si te gustan las comedias no puedes ver la película indie del momento "Precious:...lo que sea" (que de nuevo, a uno le parece una película bastante efectista, que busca la lágrima fácil y que te quedes con la copla de que horror de vida pero que tiene ese final taaaaan esperanzador y taaaaan bonito!!! En fin, una pelicula 'pijindie'(¿?) con pretensiones a ser el Slumdog Millionaire de este año que me encantaría haberme ahorrado, sólo salvable por las actuaciones(y no todas), especialmente, la de Mo'nique).



A lo que iba que me pierdo, pues eso, que si algo grande tiene la música es precisamente la diversidad que ofrece, y, que si tanto estas tirad@ en la cama melancólic@ perdid@ escuchando
'Koop Island Blues' de Koop y luego te levantas y te plantas 'Two weeks' de Grizzly Bear para subirte el ánimo, te metes en la ducha y cantas hasta dejarte la garganta 'Losing my religion' de R.E.M. para más tarde irte a la discoteca de turno a mover las caderas al ritmo 'Bad Romance' de Lady Gaga pues teta marieta, de lo que se trata es de disfrutar de aquello que te guste segun tu estado de ánimo y sanseacabó.

Para finalizar y como último apunte lanzo otra reflexión: si se considera pijo a aquellos que buscan el lujo, es decir, buscan piezas exclusivas que sólo unos pocos pueden poseer, y en música los indies son aquellos que siguen grupos que sólo unos pocos conocen, y por tanto poseedores de algo que no todo el mundo tiene(en este caso en vez de por falta de pasta por falta de medios, o mas bien, ganas de buscar), entonces, ¿no serían estos los pijos de la música? curioso ...

Luego ¿qué es realmente jode a la gente?,
¿qué los músicos evolucionen (y por evolución no clasifico si postiva o negativamente) o ya no tener la exclusividad del grupo?

2 comentarios:

  1. Interesante la reflexión sobre la consideración de pijo... Entiendo tu postura y entiendo la de los que critican a los pijindies.
    Sin embargo el término "pijo" creo que tiene dos vertientes, el pijo común, normalmente calcamonía de sus 200 pijiamigos. yo los llamo "wannabe" (mmm, me encanta este término!)y el sibarita que busca y sobretodo encuentra la exclusividad y el lujo, es decir el pijo de verdad, el auténtico.como él, poquitos

    Son estos, los sibaritas, los que abren nuevos mercados, crean tendencia (y sobretodo generan envidias).
    El paso siguiente a la creación de un mercado es claramente su expansión y como (lamentablemente) no todos somos sibaritas, su vanalización y quizás posterior desarrollo.

    No me considero purista, exclusiva y mucho menos sibarita, pero reconozco que esos procesoso expansivos de los mercados musicales no me gustan en absoluto, precisamente porque hacen de la música un elemento a merced de cuestiones económicas y no del gusto de quien escucha obras de arte.

    porque de algo viene aquello de "por amor al arte"

    salu2

    iu know iu lv me

    ResponderEliminar
  2. El lujo es sinónimo de exclusividad, extraordinario, fuera de lo normal, etc. Cuando alguien piensa en algo lujoso es algo con lo que podrá vivir emociones al alcance de muy pocos o que se deban vivir pocas veces.
    Por lo tanto yo creo que está bastante claro porqué la masificación de los grupos o su globalización te resta interés. Siempre nos reconforta encontrar un grupo que no lo conocen ni en su casa y que nos pone los pelos de punta, tenemos la exclusividad y nos creemos poseedores de un olfato artístico o de una manera de entender la música privilegiada.
    No es el grupo el que cambia, son tus motivaciones.


    Avec mes salutations les plus cordiales de la balieue parisienne.

    ResponderEliminar