lunes, 15 de febrero de 2010

NOS VAMOS AL ZOO!!!


Uno de los grandes divertimentos para niños, y para los no tan niños (mítica frase donde las haya), ha sido y es ir al zoo a pasar el día viendo cómo viven los animalicos, sólo que no estamos viendo cómo viven, sino más bien, vemos cómo se adaptan al espacio y condiciones que nosotros les hemos dado. Se les da de comer, se plantan las plantas acordes a sus condiciones naturales e incluso se crea un clima artifial parecido al que están habituados pero, por mucho que nos esforcemos, recrear lo que la madre naturaleza hace por si solita, de mometo, es imposible, así que realmente no les vemos en lo que sería su habitat natural, cómo se alimentan, cómo se reproducen, sus hábitos y un largo etc... Es por ello que el arquitecto Aldric Beckmann de la firma parisina Beckmann-N'Theme está reinventando este concepto. Su último proyecto (en conjunto con TN+) es convertir la isla Kokeasaari de la costa de Helsinki en un zoo à la Jurassic Park (sin dinosaurios, claro está).



La propuesta supone la creación de un enorme edificio de cristal que permita contemplar a los animales en su habitat natural y traer de nuevo a la isla a los osos polares desaparecidos hace ya 30 años.


La isla-zoologico volverá a ser sálvaje de nuevo. Las intervenciones arquitectónicas se concentran en hacer de la isla un sitio salvaje y misterioso de nuevo, un parque como lugar privilegiado, la ciudad del futuro.


La arquitectura como se conoce a día de hoy (al menos por inexpertos como yo) desaparece en favor de una 'geografía controlada'(traducción literal que seguro tendrá su término adecuado en spanish pero...me da pereza), se adapta a la geografía del lugar, sin alterar las condiciones naturales en que viven los animales en la isla y sin intervenir en su habitat, permitiendo, por tanto, observar a los animales en plena libertad y convirtiendo la experiencia de ir al zoo en algo completamente nuevo. Así que...billetazo que cae pa Helsinki!

No hay comentarios:

Publicar un comentario