jueves, 25 de febrero de 2010

Viktor & Rolf: Primavera/Verano 2010


Si, lo se, este desfile de actualidad no tiene nada, pero me puedo permitir el lujo de colgarlo por 3 motivos:
1) porque me da la gana que para algo es mi blog;
2) porque al ser nuevo el blog no está demas rememorar cosas que nos parecieron muy interesantes en su momento y;
3) ¿he mencionado ya el de que porque me la gana?


Y es que este desfile no dejó indiferente a nadie, una vez más el duo holandes arriesgó y ganó en este "Credit Crunch Couture", como han nombrado la colección, en la que segun ellos han decidido "cut the tulle from their ballgowns to make more tailored tulle gowns" (lo que viene a significar que han cortado el tul de los trajes de gala para hacer trajes de tul a medida) jugando con la geometría y la ilusión óptica (ojo al efecto del vestido de la primera foto en pasarela). No me enrollo más, pasen y vean:

Y para los que quieran ver el desfile entero (no todo fue tan...¿estrambótico?) aquí dejo el link a los videos:




lunes, 15 de febrero de 2010

NOS VAMOS AL ZOO!!!


Uno de los grandes divertimentos para niños, y para los no tan niños (mítica frase donde las haya), ha sido y es ir al zoo a pasar el día viendo cómo viven los animalicos, sólo que no estamos viendo cómo viven, sino más bien, vemos cómo se adaptan al espacio y condiciones que nosotros les hemos dado. Se les da de comer, se plantan las plantas acordes a sus condiciones naturales e incluso se crea un clima artifial parecido al que están habituados pero, por mucho que nos esforcemos, recrear lo que la madre naturaleza hace por si solita, de mometo, es imposible, así que realmente no les vemos en lo que sería su habitat natural, cómo se alimentan, cómo se reproducen, sus hábitos y un largo etc... Es por ello que el arquitecto Aldric Beckmann de la firma parisina Beckmann-N'Theme está reinventando este concepto. Su último proyecto (en conjunto con TN+) es convertir la isla Kokeasaari de la costa de Helsinki en un zoo à la Jurassic Park (sin dinosaurios, claro está).



La propuesta supone la creación de un enorme edificio de cristal que permita contemplar a los animales en su habitat natural y traer de nuevo a la isla a los osos polares desaparecidos hace ya 30 años.


La isla-zoologico volverá a ser sálvaje de nuevo. Las intervenciones arquitectónicas se concentran en hacer de la isla un sitio salvaje y misterioso de nuevo, un parque como lugar privilegiado, la ciudad del futuro.


La arquitectura como se conoce a día de hoy (al menos por inexpertos como yo) desaparece en favor de una 'geografía controlada'(traducción literal que seguro tendrá su término adecuado en spanish pero...me da pereza), se adapta a la geografía del lugar, sin alterar las condiciones naturales en que viven los animales en la isla y sin intervenir en su habitat, permitiendo, por tanto, observar a los animales en plena libertad y convirtiendo la experiencia de ir al zoo en algo completamente nuevo. Así que...billetazo que cae pa Helsinki!

viernes, 12 de febrero de 2010

ALEXANDRE McQUEEN: Muerte de un gran artista

Empiezamos el blog con una malísima noticia: el diseñador Alexander McQueen ha sido encontrado muerto en su apartamento en Londres. Las primeras teorías apuntan a un posible suicidio y es que parece ser que el diseñador no superaba la muerte de su madre el pasado 02 de Febrero. Noticia que el mismo publicó a traves de su cuenta de Twitter al día siguiente.



Esta noticia la verdad es que me ha dejado un tanto tocado. Entré en contacto con el mundo de la moda hace tan sólo unos meses, y es gracias al descubrimiento de este diseñador que comencé a verlo como algo diferente, las pasarelas ya no eran una simple hilera de modelos desfilando con vestidos que no enyendía muy bien 'pa que', con McQueen eran puro arte, puro espectáculo. Consiguió que en pocos meses sintiese un enorme interes por algo que siempre había considerado fríbolo y banal, descubrí que había mucho que explorar, que es una rama, para mi nueva, de arte llena de posibilidades y del cual podía aprender mucho, hasta el punto que uno de los muchos puntos que queremos tratar en este blog es la moda, claro está, que en el primer post que tenía preparado para publicar le mencionaba como ejemplo de creatividad y buen gusto , y la primera imagen que escogí para este blog fueron los zapatos imposibles de su última colección.


Por ello, como petit homenaje, quería hacer una revisión de sus desfiles que más me impresionaron y darle las gracias allí donde esté.

martes, 9 de febrero de 2010

PIJINDIES: ¿por qué molestan tanto?



Si buscas en internet la palabra 'pijindie', de las pocas cosas que podrás encontrar son frases como:

"Los Killer son para pazguatos y pijindies."
"También píllate el último single del grupo de moda entre los pijindies de MTV "Somebody told me" (The Killers)."
"...siempre noté que bajo la apariencia de grupos divinos de imagen , buenos ritmos y buenas cantantes tenían una
actitud de pijindies insportables y les tomé bastante manía..."
"Existen y cada día son más. Ya no cabe una solución pacífica ante esta plaga. Son los que han convertido a The Killers
en un grupo de éxito, los que adoran por igual a Pereza y Los Ramones, los que creen que Joy Division son un grupo
de pop vitalista...son, en definitva, lo peor."

Y poco más encontrarás...todo son denotaciones negativas, una nueva clasificacion, a un grupo de personas 'pijas'(¿?) que escuchan música 'indie' y que, curiosamente, deja de considerase indie en el momento en que éstos(los pijindies) la empiezan a escuchar...mmm ¿de verdad? porque sí, es cierto que grupos como Kings of Leon, The killers o Franz Ferdinand (¿máximas referencias de este nuevo grupo músico-social?) se han 'poperizado' con los años pero, ¿acaso no es esto una evolución natural?, quiero decir, es cierto que son músicos, artistas... pero tampoco hay que olvidar que viven de la música, son músicos que ya eran enormes antes de ser masivos ¿y acaso no es lógico querer captar cada vez más gente?, hacer tu música más global. No defiendo esto, pero tampoco lo castigo, puedo entender tanto que un grupo decida mantenerse completamente fiel a su música sin importarles el negocio, como que se decanten por aumentar las arcas, que, en definitiva es lo que ocurre en casi todos los ambitos y que no por expansión significa peor calidad! Una referencia clara en el mundo de la moda fue el paso natural de la alta costura al pret-a-porter y a ver quien se atreve a criticar que las colecciones de Chanel o Alexandre McQueen son peores porque llegan a mas público. Además,estos pijindies también son seguidores de grupos como Joy Division o The Smiths, y su música ya nada puede cambiar así que ¿qué hacemos con estos grupos?¿ya no nos gustan o sí?

Y otra cuestión que me viene a la cabeza es, ¿qué tiene de malo que te gusten por igual dos grupos tan dispares como Los Ramones y Pereza? (que por cierto, a un servidor no le molan ni los unos ni los otros), ¿qué necesidad hay de limitarse a un sólo tipo de música?, eso es al cine como decir que si te gustan las comedias no puedes ver la película indie del momento "Precious:...lo que sea" (que de nuevo, a uno le parece una película bastante efectista, que busca la lágrima fácil y que te quedes con la copla de que horror de vida pero que tiene ese final taaaaan esperanzador y taaaaan bonito!!! En fin, una pelicula 'pijindie'(¿?) con pretensiones a ser el Slumdog Millionaire de este año que me encantaría haberme ahorrado, sólo salvable por las actuaciones(y no todas), especialmente, la de Mo'nique).



A lo que iba que me pierdo, pues eso, que si algo grande tiene la música es precisamente la diversidad que ofrece, y, que si tanto estas tirad@ en la cama melancólic@ perdid@ escuchando
'Koop Island Blues' de Koop y luego te levantas y te plantas 'Two weeks' de Grizzly Bear para subirte el ánimo, te metes en la ducha y cantas hasta dejarte la garganta 'Losing my religion' de R.E.M. para más tarde irte a la discoteca de turno a mover las caderas al ritmo 'Bad Romance' de Lady Gaga pues teta marieta, de lo que se trata es de disfrutar de aquello que te guste segun tu estado de ánimo y sanseacabó.

Para finalizar y como último apunte lanzo otra reflexión: si se considera pijo a aquellos que buscan el lujo, es decir, buscan piezas exclusivas que sólo unos pocos pueden poseer, y en música los indies son aquellos que siguen grupos que sólo unos pocos conocen, y por tanto poseedores de algo que no todo el mundo tiene(en este caso en vez de por falta de pasta por falta de medios, o mas bien, ganas de buscar), entonces, ¿no serían estos los pijos de la música? curioso ...

Luego ¿qué es realmente jode a la gente?,
¿qué los músicos evolucionen (y por evolución no clasifico si postiva o negativamente) o ya no tener la exclusividad del grupo?